Ruta de belenes en Palma

Anam a cercar Betlems?  Las visitas a los belenes de las iglesias u otros edificios ya son una tradición en estas fechas. Aquí os presentamos algunos de los belenes para organizar vuestra Ruta de Belenes en Palma.

Pero ¿Qué es un belén y cuándo y dónde aparece?

El belén, también conocido como Nacimiento o pessebre en catalán, representa el nacimiento de Jesús y es una de las tradiciones más comunes durante estas fechas.

La primera vez que encontramos esta escenografía es en Italia, en concreto en el pueblo de Greccio (región de Lacio) el 24 de diciembre de 1223 cuando san Francisco de Assís escenificó el nacimiento de Jesús, por ello, ya mucho tiempo después en 1987 fue declarado patrono de los belenistas.

Y su difusión posterior fue gracias a los franciscanos. De los conventos franciscanos a las iglesias parroquiales y otros conventos; y ya posteriormente en casas particulares de nobles y ricos.

El conjunto escultórico  más antiguo conservado se encuentra en la basílica de Santa Maria la Mayor en la ciudad de Roma datado en 1291 y obra de Arnolfo di Cambio.

Conjunto escultórico de Santa Maria la Mayor en Roma (Fuente: https://www.basilicasantamariamaggiore.va)

En la ruta de belenes de Palma descubrirás muchos elementos característicos de la cultura y tradición mallorquina.

Los belenes tradicionales mallorquines se componen de las mismas figuras que los otros nacimientos: una cueva o establo con las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, la mula y el toro; figuras variadas y paisaje rural típico de la zona, como por ejemplo con molinos de viento o las acequias.

Aquí, en las islas, se decora además con las neules.

El belén de la iglesia de la Anunciación o de la Sang, el más antiguo de Mallorca.

Una magnífica primera parada para la ruta de belenes en Palma es la iglesia de la Sang, donde se encuentra el belén más antiguo de Mallorca. Originalmente se encontraba en el convento franciscano de Jesús, desamortizado en 1835, hoy desaparecido (hoy Hospital Psiquiátrico).

Este conjunto procede de un taller italiano es de estilo gótico y ¡data aproximadamente de 1536!

Cuentan que el capitán Domingo Gangome, que llevaba figuras de los Misterios de la Virgen, fue sorprendido por una terrible tormenta y prometió que regalaría el Misterio que se eligiese si llegaba a buen puerto. El capitán llegó al puerto de Palma y las figuras elegidas fueron las del dicho belén.

Cort o el belén de los oficios:

Uno de los belenes más famosos y bonitos de Palma es el Betlem dels Oficis de l’Ajuntament de Palma, formado por más de 300 piezas y representa un paisaje rural mallorquín con los oficios tradicionales de la isla.

¡No te lo pierdas! ¡Y recuerda encontrar el “Drac” más famoso de Palma!

El belén del Claustre de Sant Antoniet:

 Y no puede faltar en la ruta de belenes, el que se encuentra en el claustro de Sant Antoniet, uno de los escenarios más grandes de la ciudad, un despliegue magnífico de figuras y elementos para representar uno de los Nacimientos más esperados de Palma.

¡Tómate tu tiempo para rodearlo entero y no perderte ningún detalle!

 

El Centre d’Història i Cultura Militar de Balears:

Pero si eres o sois amantes de los belenes, al lado de la iglesia de Santa Margalida puedes visitar la colección de piezas de belenes traídas desde todos los rincones del mundo, desde diferentes comunidades autónomas, diferentes países europeos e incluso de Japón, Alaska e incluso ¡Papúa Nueva Guinea!

Además, en las diferentes salas puedes encontrar belenes tradicionales mallorquines ¡e incluso uno de Mandelmans!

El belén del Convent de les Caputxines:

Es uno de los belenes barrocos monumentales de Palma del siglo XVII, cuenta con una Virgen María y San José de 50 cm, un Niño Jesús de 16 cm y una cuna de 28 cm. Fue declarado BIC en 2003.

¿Sabías que este Niño Jesús es el único de Mallorca que, según cuentan, ha realizado milagros? Como por ejemplo, una vez apareció con la túnica mojada después de haber sido invocado por marineros en peligro o haber aparecido y hablado con algunos religiosos.

La Fundació Bartomeu March y su belén napolitano monumental

Pero si hay que hablar de un belén monumental, es el belén napolitano del s. XVIII. La mayoría de las figuras provienen de la colección del duque Gatti Farina.

Fue adquirido por Bartomeu March Servera en la década de 1970 y está compuesto nada más y nada menos que ¡322 figuras humanas, 132 mamíferos, 66 aves y más de 500 finimenti (accesorios)! de los mejores artistas italianos como Giuseppe Sanmartino, Lorenzo Mosca o Francesco Gallo.

Fue declarado BIC en 2003.

Estos son algunos, pero en Palma y en Mallorca ¡Hay muchos más para crear tu propia ruta de belenes!