Mallorca es un lugar parecido a la felicidad, apto para en él ser dichoso, apto para escenario de dicha, y yo, como tantos isleños y forasteros, no he poseído casi nunca el caudal de felicidad que uno debe llevar adentro para sentirse espectador digno (y no avergonzado) de tanta claridad de belleza. Dos veces he vivido en Mallorca y mi recuerdo de ella es límpido y quieto: unas tenidas discutidoras con mis amigos, una caminata madrugadora que empezó en Valldemosa y se cansó en Palma, una niña rosa y dorada de la que estuve enamorado tal vez y a la que no se lo dije nunca, unos días largos remansándome en el cálculo de las playas. Ahora dejo de escribir y sigo acordándome”. Jorge Luis Borges (El Dia, Palma de Mallorca, 21-XI-1926.)

Es difícil precisar la fecha y el lugar donde fue escrito este breve texto, escrito por un joven, Jorge Luis Borges, que lleva por titulo «Mallorca». Con él empezamos una pequeña recopilación de citas de escritores, poetas o artistas de todos los tiempos han dicho sobre la Isla de Mallorca:

«Mallorca es el paraíso, si puedes resistirlo.» Gertrude Stein

La enigmática frase de Gertrude Stein, escritora estadounidense nacida en el último tercio del siglo XIX. Se la dijo a Robert Graves (Londres 1895-Deià 1985) en el transcurso de una entrevista en el año 1929. Parece ser que esta enigmática frase marco al poeta británico, ya que meses después desembarcaba en Palma con su familia para permanecer en la isla de Mallorca para siempre y por lo que dice esta frase encantado:

«Amo a Mallorca, por la fruta de mi jardín, el olor de la madera de los olivos, el sol entre las rocas del Teix, el ruido de las ovejas por las noches.» Robert Graves

Chopin y George Sand permanecieron en Mallorca durante poco más de tres meses. La primera semana en una casa de huéspedes de la calle de la Marina, en Palma.Se trasladaron el 15 de diciembre a la Cartuja de Valldemossa, donde Chopin compuso alguno de sus más bellos y melancólicos preludios :

«Valldemossa…..habitaré un maravilloso claustro en el más hermoso lugar del mundo.» Frederic Chopin

«Valldemossa,todo cuanto puedan soñar el pintor o poeta, lo ha creado la naturaleza en este lugar.» George Sand

Años más tardes un célebre actor, Michael Douglas, se instalaría en Mallorca. En 1989, Michael y su esposa Diandra, compraron una casa en el municipio de Valldemossa, S’estaca, una mansión con un pasado dorado, y una de las más bellas de la isla.Situada entre los municipios de Deià y Valldemossa pertenecía al Archiduque Luís Salvador de Austria. El actor se enamoraría de Valldemossa y de Mallorca.

«Amo a Mallorca por su asombrosa mezcla de civilizaciones, su fuerte influencia internacional y sobre todo porque mantiene su propia cultura de manera auténtica.» Michael Douglas

Acabamos con esta bellísima frase, atribuida al mismísimo Dalai Lama, líder espiritual del Budismo.

«Me encanta Mallorca porque esta isla ha sido proyectada por la misma energía del amor.» Dalai Lama