Fiesta de la luz o Festa de la llum (11 Noviembre) – Catedral de Mallorca
¿Habéis oído hablar alguna vez de la Festa de la Llum o Fiesta de la Luz de la Catedral de Mallorca?
Dos veces al año, en la Catedral de Mallorca tiene lugar un fenómeno lumínico muy especial conocido como la Festa de la Llum o Fiesta de la Luz, pero también como “El Vuit de la Seu”.
Ocurre dos veces al año: el 2 de Febrero (la Candelaria) y el 11 de Noviembre (San Martín).
¿Qué ocurre?
Después de la salida del sol, el rosetón mayor de la Catedral, situado en el ábside (este) se proyecta en la fachada mayor (oeste), justo debajo del rosetón opuesto creándose (durante muy poco tiempo) la forma de un ocho o un doble rosetón: uno de vidrio y otro de luz.
¿Por qué ocurre?
La Fiesta de la Luz de la Catedral de Mallorca el 2 de Febrero y el 11 de Noviembre ocurre por diversas razones como:
La orientación del templo. La Catedral de Santa María de Mallorca está orientada coincidiendo con la salida del sol durante el solsticio de invierno (120º SE).
También influye la construcción de la catedral en forma de planta basilical, con una gran nave central (aprox. 44 metros de altura), pero también la restauración monumental de la fachada principal en el siglo XIX, la cual determinó la ubicación actual de su rosetón.
Y finalmente, hay que hablar del protagonista: el rosetón mayor del templo. Sin la obertura de vitrales a principios del siglo XXI y su posterior restauración, este la Festa de la Llum o Fiesta de la luz no sería posible.
Características del rosetón mayor:
Este rosetón es una de las joyas, a nivel arquitectónico, de la Catedral de Mallorca.
Es uno de los elementos clave para entender la construcción del templo, ya que es la solución constructiva para liberar la carga y hacer más ligero todo el peso de la pared, a consecuencia del cambio de planes en relación a la altura inicial de la Catedral.
Es uno de los rosetones más grandes del mundo. Tiene una superficie aproximada de 100m2 y está formado por 1115 vitrales de diferentes colores. Su tracería es de tipo arabesco geométrico formando 24 triángulos.
Popularmente es conocido como “El Ojo del Gótico” o “La O Mayor”.
Aunque este rosetón fue proyectado en el siglo XIV, sabemos que no se empezaron a colocar los vitrales y la tracería hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Durante los años 1857, 1906 y 1936 a causa de una tormenta, rayo y bombardeos de la guerra civil respectivamente, fue dañado y parte de los vitrales y tracería tuvieron que cambiarse y rehacer. El diseño actual data de 1946 y es obra del arquitecto diocesano Josep Olesa.
Rosetón mayor Detalle del rosetón mayor
Descubre más sobre este fenómeno lumínico tan especial en nuestros free tours en Palma de Mallorca.